5 claves para el mantenimiento informático en la empresa

Claves para el mantenimiento informático de tu empresa

¿En qué consiste el mantenimiento informático en una empresa? El soporte informático consiste en una serie de tareas que se llevan a cabo en una empresa para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en los sistemas informáticos.

Este soporte se puede llevar a cabo por parte de la plantilla de la misma empresa o bien por empresas externas que prestan el servicio de mantenimiento informático adaptado a las necesidades de cada compañía, la opción más habitual en las pymes. En Goya, como especialistas en soluciones informáticas, llevamos más de 15 años realizando este tipo de tareas, que comprenden desde el mantenimiento de los equipos, hasta la recuperación de datos.

En este post te contamos en qué consiste el mantenimiento informático en la empresa y algunas de sus claves. ¡Descúbrelas!

1.     Mantener los equipos

El mantenimiento de equipos informáticos consiste en mantener a punto todo lo relacionado con el hardware (elementos físicos del ordenador) y el software (programas y rutinas internas). Estas actividades van desde las actualizaciones de software hasta la revisión de espacio en disco, las reparaciones en los equipos informáticos, la desinfección de virus, el traspaso de datos a otros dispositivos o el formateo de los ordenadores si es necesario.

2.     Mantenimiento del servidor

El mantenimiento del servidor es esencial en una empresa ya que es allí donde suele encontrarse la información más relevante. Para mantenerla 100 % segura es necesario realizar tareas como las actualizaciones del software o las copias de seguridad periódicas.

Mantenimiento servidores informáticos

3.     Sistemas operativos

Para desarrollar la actividad de una forma rápida, cómoda y segura, el mantenimiento de informático incluye la asesoría y la venta de licencias de sistemas operativos, paquetes de ofimática o licencias server.

4.     Ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los servicios esenciales en un mantenimiento preventivo de los equipos de nuestro negocio. Entre otras, la ciberseguridad abarca cuatro tareas importantes tan importantes como:

  • Antivirus corporativo: los informáticos profesionales te aconsejarán cuál es el mejor antivirus para mantener los equipos de tu empresa fuera de riesgos innecesarios.
  • Actualización de herramientas: una herramienta o plugin desactualizado puede suponer la puerta de entrada a las amenazas.
  • Copias de seguridad: imprescindibles para evitar la pérdida de información y la consiguiente repercusión económica que genera en las empresas.
  • Protección de los datos: hay que velar por la protección de las contraseñas y los sistemas de acceso a la información sensible y confidencial, tanto de la empresa como de los propios clientes.

5.     ¿Mantenimiento preventivo o correctivo?

En el mantenimiento informático es muy común hablar de dos tipologías: el mantenimiento preventivo y el correctivo. En Goya Soluciones Informáticas siempre recomendamos tener un servicio de mantenimiento preventivo para no tener que llegar a soluciones tan drásticas como las reparaciones que se podrían haber evitado o la pérdida de información por falta de copias de seguridad.

Así, por ejemplo, la realización de estas copias o las actualizaciones continuas formarían parte del mantenimiento preventivo, mientras que la recuperación de datos sería parte del correctivo.

Si todavía no cuentas con un servicio de mantenimiento para los sistemas de nuestra empresa, te invitamos a consultarnos sin compromiso para que te podamos explicar cuál sería la opción de mantenimiento informático más adecuada para tu negocio.

Leer más artículos