¿Estoy haciendo todo lo necesario para ahorrar costes en mi empresa? Esta es una pregunta que se repite muchas veces en la cabeza del empresario y del emprendedor y que casi siempre tiene una respuesta: todavía podemos mejorar.
Por eso, en este post te traemos una serie de ideas que nada tienen que ver con la reducción del personal o con el abaratamiento de la producción o los procesos, sino que están ligadas a la gestión y a la organización.
Y es que, con unos pequeños cambios relacionados con la tecnología y la eficiencia, es posible mejorar la rentabilidad de nuestra empresa bajando costes. Estos son nuestros consejos para ahorrar costes en tu empresa:
1. Gestión de stocks e inventario
La información es poder, también en nuestro almacén. Utilizar un programa de gestión de almacenes como Ahora ERP (siglas de Enterprise Resource Planning), permite conocer a la perfección las entradas de mercancía y las salidas que se producen.
Así, es mucho más fácil reducir los costes gracias a una gestión de los flujos más eficiente, reducción de pérdida de stock por deterioro o calidad y mayor capacidad de almacenaje. El Business Intelligence para el análisis de datos se traslada al control de inventario y gestión del stock, mejorando los procesos internos y redundando en la eficacia.
2. Optimización de la logística
Optimizar todo el ciclo logístico es un requisito imprescindible para cualquier empresa que quiera reducir sus costes. Además de la gestión de inventarios y el almacenamiento, es necesario estudiar los procesos que se están llevando a cabo en otros ámbitos de la logística para mejorarlos. Las compras, los proveedores el servicio al cliente y el transporte son otros de los aspectos a tener en cuenta para un análisis que nos permita ajustar nuestros gastos.
3. ¿Subcontratación de servicios o gestión interna?
Gestionar determinados servicios desde dentro no es siempre la opción más barata. Estudia en cada caso si merece la pena crear un departamento y hacer una determinada inversión en un área del negocio o bien es mejor contratarlo de manera externa. Tomar la decisión correcta puede ahorrar una buena cantidad de dinero a la empresa.
4. Telefonía IP
A veces, cambios tan pequeños como puede ser la red de telefonía suponen un ahorro inmenso. La telefonía IP es un servicio avanzado para empresas en la nube con prestaciones avanzadas que está alojado en Internet, por lo que no es necesario comprar ni actualizar una centralita convencional.
En vez de enviarla analógicamente a través de las redes tradicionales, la voz se envía a través de paquetes de datos a la central mediante una conexión a Internet. Así, con nuestra centralita en la nube podrás ahorrar hasta un 70% en la factura de consumo.
5. Automatización de procesos
En general, como ya hemos vistos con los casos del ERP y el CRM, realizar de forma automática lo que antes estábamos obligados a hacer de forma manual, nos puede ahorrar tanto tiempo como costes. Es necesario recalcar que esta automatización de procesos supone una inversión inicial, aunque si se aplica correctamente redunda en un posterior ahorro de costes en el medio y largo plazo.
6. Gestión de la relación con los clientes
Y seguimos basándonos en la idea de que una buena gestión y nivel de conocimiento sobre nuestra empresa nos ahorrará costes innecesarios y nos ayudará a tomar decisiones mejor argumentadas y con mayores posibilidades de ser acertadas. En este sentido, un programa CRM (Customer Relationship Management) como Ahora CRM nos ayudará a ahorrar tiempo en los procesos y a mejorar la gestión de la relación con los clientes.
7. Análisis de productos y servicios
¿Cuál es el margen de beneficio de nuestros productos? Esta cifra representa la diferencia entre el precio de venta, sin IVA y los costes de producción o de adquisición de un producto. Por ello, después de analizar y tratar de mejorar los puntos anteriores, hay que revisar estos márgenes de beneficio en nuestros productos y servicios y determinar si hay alguno que no nos merezca la pena seguir produciendo.
En Goya Soluciones Informáticas trabajamos para ayudar a las empresas a mejorar a través de la tecnología. Para que podamos ofrecerte un asesoramiento más personalizado sobre nuestros productos y servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros e intentaremos encontrar una solución a tu medida.