Las empresas europeas pierden miles de millones cada año por no saber rentabilizar su software de gestión

Las empresas europeas están desperdiciando miles de millones de euros de inversión en tecnología cada año al no utilizar plenamente su software de gestión. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio presentado en Lisboa en la “Global Convention”.
El 88% de las empresas no logran aprovechar completamente la inversión realizada, lo que redunda en una pérdida de optimización y capacidad de crecimiento.
Las razones cambian según el país que se analice. Por ejemplo:
– El 35% de las empresas alemanas hablan de problemas de duplicación de funciones y procesos entre programas que no están correctamente integrados.
– Por su parte, el 26% de los encuestados en el Reino Unido hablan de infrautilización de gran parte de las funciones de las aplicaciones por la falta de demanda de los clientes.
– En España el 63% de las empresas  opinan que la mejora de la productividad y la eficiencia del negocio son los dos elementos claves que ha de resolver el software de gestión. También es detacable que  sólo el 23% de las empresas utiliza toda la potencia y funcionalidad del software de gestión que tienen instalado.
– Una afirmación recurrente en todos los países es la escasa formación que reciben los usuarios. Así lo afirman el 25% de los encuestados.

Podemos afirmar que existe cierta desconexión entre las soluciones adquiridas y las necesidades reales del negocio.

En cuanto a la vida y gasto que realizan las empresas europeas en su software de gestión:

– El 43% de las empresas europeas  actualizan su software cada 3-5 años.

– El 47% de las empresas francesas actualizan su software cada 1-3 años, frente al 27% de las alemanas o el 26% de las belgas.
– El 49% de las empresas europeas esperan invertir menos que el año pasado en TI.
• La mejora de la eficiencia es una de las dos prioridades clave del negocio en los próximos años, sobre todo para las empresas del Reino Unido (61%).
• La facilidad de uso, la funcionalidad, la accesibilidad y una implementación sencilla, así como el coste son las razones principales a la hora de seleccionar una nueva aplicación de gestión.
 

Leer más artículos